Mantención vehicular por kilómetros: Cómo prolongar la vida útil de tu auto y evitar gastos

A todos nos gustaría que nuestro vehículo dure muchos años sin sufrir daños¿verdad?, para que esto suceda, es necesario saber que, cada cierto tiempo,necesitamos hacer una mantención vehicular. En términos humanos sería como ir al doctor a chequear si estamos sanos. 

Ahora bien, ¿Cada cuánto hay que hacerle la mantención? y ¿Qué servicios deben realizarse en él?. En AutoExpertos, te lo contamos.


¿Qué es la mantención vehicular por kilómetros?

El mantenimiento del vehículo es la mantención regular y programada según el kilometraje que lleva cada auto. Comúnmente, hay que hacerla cada 10 mil km para que esté en perfecto estado y evitar gastos por fallas.

El servicio suele incluir limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, reemplazos de piezas y revisiones parciales o completas.

Dependiendo del tipo de mantención, si es full o estándar, y el kilometraje asociado a la mantención a realizar.

El manual del fabricante debe guiar la mantención. Esto significa, las acciones en este servicio puede variar por marcas junto con el intervalo de mantenimiento: En algunos es cada 10 mil km y en otros cada 15 mil km.

Como ya sabemos, cada marca de vehículo tiene su propio tiempo para las mantenciones, pero es importante saber cuándo poner atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados. 


¿Cómo sé cuándo hay que hacer la mantención?

En resumidas cuentas, la vida útil de un vehículo estándar es en promedio de 18,7 años si se realizan sus mantenciones correspondientes. Como veremos a continuación, no todas son iguales ni en tiempo, ni en forma: 


Actividades incluidas en las mantenciones durante el primer año de uso (entre 10.000 y 20.000 km)

En la mayoría de los modelos de vehículos comercializados en nuestro país, durante el primer año de uso, la mantención consiste en cambiar el aceite y filtro de aceite de motor, también implica cambios y revisiones de otros componentes para el funcionamiento correcto, dependiendo del tipo de mantención que necesite el vehículo.

En esta ocasión, es posible que, dependiendo de las condiciones de uso, debas incluir algunos filtros adicionales como el filtro de aire de motor y filtro de polen o filtro de cabina (si el modelo lo incluye).

También se incluyen revisiones e inspecciones sin desarme a los distintos sistemas del vehículo, las que permiten confirmar que todo está en condiciones y no existan fallas.

Por último, en esta primera mantención también se incluye un chequeo completo de todos los sistemas eléctricos del vehículo. 


Mantenciones que deben hacerse durante el segundo y tercer año de uso (entre 20.000 y 50.000 km)

 Al igual que en las primeras mantenciones, se incluye cambio de aceite y filtro de motor. Esta vez es muy probable que debas incluir filtros adicionales como el filtro de aire, filtro de polen y en algunos modelos es posible que debas cambiar el filtro de petróleo o bencina.

Adicionalmente, se debe incluir inspección y aseo de frenos, que permitirá confirmar el estado o desgaste de pastillas y elementos de este importante sistema, por último, chequeo de sistema dirección, sistemas eléctricos en general, batería y principales elementos de rodados.


Mantenciones que deben hacerse durante el cuarto y quinto año de uso (entre 50.000 y 80.000 km)

En esta ocasión, dependiendo de la marca del vehículo, debemos estar atento a incluir en las mantenciones elementos que posiblemente debamos agregar, por ejemplo, las bujías de motor, en algunos modelos es posible que debas incluir cambio de la correa de distribución, este elemento en muy importante, ya que si por desgaste esta correa se corta puede producir un daño muy grave al motor.


 Mantenciones que deben hacerse durante el quinto y sexto año de uso (80.000 y 100.000 km)

La mayoría de los elementos comentados en los intervalos anteriores seguramente se repetirán dependiendo de las especificaciones del fabricante, pero sin duda en esta etapa de la vida útil de tu auto debemos incluir revisión del desgaste de los neumáticos y una revisión de los elementos del sistema de suspensión y dirección, por ejemplo; amortiguadores, distintos bujes, bandejas, rodamientos de rueda, terminales de dirección, sistema de embrague, etc.

En esta etapa es muy probable que en algunos modelos sea necesario incluir algunos fluidos como aceites de caja de cambios, refrigerante, líquido de frenos, etc.


Ya pasado los 6 años o 120.000 km recorridos

En general, la mayoría de las marcas repiten sus ciclos de mantención, en consecuencia, si eres riguroso con estos consejos, lograrás extender la vida útil de tu vehículo por varios años más.

IMPORTANTE: Todas las revisiones de tu auto, sin importar su antigüedad, deben ser realizadas en talleres especializados, ya que estos cuentan con personal calificado y equipos de alta tecnología.

En AutoExpertos podemos gestionar el servicio de mantención dependiendo la marca de tu vehículo, en talleres y en concesionarios.

Así que ya sabes, para mantener tu auto en perfecto estado y evitar gastos por fallas, asegúrate de conocer las mantenciones que necesita tu vehículo durante su vida útil. Con un poco de atención y cuidado, tu auto puede durar muchos años y seguir siendo tu forma favorita de transporte.


Consulta la tabla de mantención por kilometraje 

(esto lo propongo ya que hay palabras claves de esta temática y se puede generar una tabla)

Si quieres realizar tu mantenimiento vehicular con un equipo confiable y seguro, contáctanos.

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