Términos y condiciones

Agenda a través de Autoexpertos tu próxima mantención o el servicio que necesites, con cualquiera de los talleres asociados de Autoexpertos, únicos con garantía sobre el servicio contratado
Quiero agendar con garantía*
*Garantía sin costos adicionales
🚨
Nuevo servicio de emergencias
Horario: Lunes a Viernes, de 09:00 a 19:00 hrs.
Agente 1
Agente 2
WhatsApp

Indice

Términos y condiciones

1.- Introducción
Bienvenido a Autoexpertos, el Marketplace de servicios de taller para vehículos motorizados. Invitamos a leer atentamente el presente acuerdo, pues éste describe los términos y condiciones generales (los "Términos y Condiciones") aplicables al uso de la plataforma digital denominada “Marketplace Autoexpertos” (en adelante el “Marketplace” o “Autoexpertos”) de propiedad de COMERCIAL MOTORES DE LOS ANDES SpA (“MDLA”), que permitirá  conectar al USUARIO y Cliente en la oferta y contratación de  servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para vehículos motorizados,  dentro del Sitio web www.autoexpertos.cl (el "Sitio").Considerando que tú (en adelante el “USUARIO”) prestas servicios de mantenimientos preventivo y correctivo para vehículos motorizados de diversas marcas, por tu cuenta y riesgo, en adelante los “Servicios” y que requieres ofertarlos en el mercado a través de nuestro Marketplace, para acceder y/o utilizar el Sitio deberás leer y posteriormente aceptarlos presentes Términos y Condiciones, los cuales regulan el acceso y uso del Sitio para la prestación de  los Servicios en Chile. Los Servicios, el uso del Sitio y la aplicación de estos Términos y Condiciones están sujetos a las leyes de la República de Chile, en especial aquellas que protegen los derechos de los consumidores.


2.- Información de MDLA
El Marketplace es operado por COMERCIAL MOTORES DE LOS ANDES SpA, Rol Único Tributario N° 76.005.909-9, representado legalmente por Luis Alberto Izquierdo Casamayor, ambos domiciliados para estos efectos en Avenida Américo Vespucio760, comuna de Pudahuel, Santiago.

Glosario

Cliente:
Cualquier persona, natural o jurídica, que ingrese al Sitio, ya sea para revisar elcontenido o para contratar los Servicios ofrecidos en el Marketplace. 

Comprador:
Todo Cliente que contrate un servicio ofertado en el Marketplace. 

Cuenta: Cuenta personal del USUARIO vendedor en el Marketplace.  

MDLA
: Comercial Motores de los Andes SpA. 

Marketplace o Sitio
: Es la página web www.autoexpertos.cl 

Usuario
: Aquellas personas, naturales o jurídicas, que utilicen la plataforma de Marketplace para ofrecer y prestar Servicios, con capacidad legal para contratar bienes y servicios; que ha completado exitosamente el proceso de registro en el Marketplace. 

Servicios: Son los servicios de mantenimientos preventivo y correctivo paravehículos motorizados prestados por el USUARIO, por su cuenta y riesgo.

Tienda Virtual:
espacio virtual o sección específica del Marketplace utilizado por el TALLER para administrar el catálogo de sus Servicios, los pedidos solicitados por los Clientes, hacer seguimiento de la agenda, administrar las solicitudes, entre otras gestiones.


3.- Capacidad
Los servicios sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad, los menores de edad o Usuarios de AutoExpertos que hayan sido suspendidos temporalmente o inhabilitados definitivamente. Si estás inscribiendo un Usuario como Empresa, debes tener capacidad y estar facultado para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos de estos Términos y Condiciones.


4.- Inscripción
Para poder utilizar los servicios que brinda AutoExpertos es obligatorio que todos los campos del formulario de inscripción cuenten con datos válidos. El futuro USUARIO o vendedor debe verificar que la información que pone a disposición de AutoExpertos a fin de registrarse en el Sitio sea completa, exacta, precisa y verdadera y se obliga a mantener actualizados los Datos. El USUARIO vendedor presta expresa conformidad con que AutoExpertos utilice diversos medios para identificar sus Datos. El USUARIO vendedor garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de sus datos. AutoExpertos se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios vendedores cuyos datos no hayan podido ser confirmados. El USUARIO vendedor accederá a su cuenta personal ("Cuenta") mediante el ingreso de su seudónimo o de un correo electrónico a su elección, y de la clave de seguridad personal determinada por el mismo USUARIO ("Clave de Seguridad"). El USUARIO vendedor se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de Seguridad. La Cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo USUARIO inscriba o posea más de una Cuenta. En caso de que AutoExpertos detecte distintas Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas, sin ulterior responsabilidad. El USUARIO vendedor será responsable por todas las operaciones efectuadas en su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su Clave de Seguridad, de conocimiento exclusivo del USUARIO. El USUARIO vendedor se compromete a notificar a AutoExpertos en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Está prohibida la venta, cesión o transferencia de la Cuenta (incluyendo la reputación y calificaciones) bajo ningún título. AutoExpertosse reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de inscripción o de cancelar una inscripción previamente aceptada, cuando se compruebe la falsedad o falta de idoneidad de los datos del USUARIO vendedor, o por la ocurrencia de un acto, hecho u omisión que afecte, amenace o tenga la potencialidad de afectar  la calidad de los Servicios, la reputación del Marketplace y/o del resto de los Usuarios, a la sola discreción de Autoexpertos,  sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento para el USUARIO o el futuro Usuario. Acreditado el incumplimiento grave y reiterado por parte del USUARIO de las disposiciones de estos Términos y Condiciones, MDLA podrá poner término al registro del USUARIO, lo que será informado oportunamente.


5.- Modificaciones del acuerdo
El Marketplace, por su carácter tecnológico, evoluciona constantemente y podría ser modificado a lo largo del tiempo, a finde garantizar la adecuada prestación del servicio. En tal sentido, AutoExpertos podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento publicando las modificaciones en el Sitio. Las modificaciones entrarán en vigor transcurridos  5 (cinco) días desde su publicación. Todo usuario que rechace  las modificaciones efectuadas por AutoExpertos podrá solicitar la baja de la cuenta. En todo caso, el rechazo por parte del USUARIO será una condición objetiva que habilitará a Autoexpertos a suspender temporal o definitivamente la Cuenta. De cualquier manera, constituirá aceptación de las modificaciones si el USUARIO da continuidad al uso del Sitio y/o sus servicios una vez que se encuentren vigentes las modificaciones. La duración del Marketplace es, en principio, indefinida, sin perjuicio de que Autoexpertos puede suspender o dar término al Sitio web en cualquier momento, sin que ello afecte los derechos ya adquiridos del USUARIO.

6.- Medios de pago y listado de servicios

6.1 Medios de Pago. Al publicar un Servicio en el Sitio,el Comprador consiente expresamente en la utilización de pago electrónico, en alguna de las formas disponibles para el pago del Servicio solicitado, de igual forma el USUARIO vendedor se obliga a no modificar el precio de venta del servicio ofrecido. No podrán publicitarse otros medios de pagos, distintos de los enunciados por AutoExpertosen la página de publicación de los Servicios ni tampoco, el USUARIO vendedor podrá sugerir o insinuar a los Compradores que no utilicen pagos electrónicos y/o alterar las condiciones de compra si el Comprador decidiera utilizar los medios anteriormente mencionados.

6.2 Publicación del Servicio. El USUARIO vendedor deberá ofrecer a la venta distintos servicios en las categorías y subcategorías apropiadas y en las que tenga calificación. Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos, gráficos, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la prestación del Servicio, siempre que no violen ninguna disposición de este acuerdo o demás políticas de AutoExpertos. El Servicio ofrecido por el USUARIO vendedor debe ser debidamente descrito en cuanto a sus condiciones y características relevantes, de manera de dar la información básica comercial al Cliente, en los términos de la ley 19.496.  Por medio de la a inclusión del Servicio en AutoExpertos, el USUARIO vendedor acepta que tiene la voluntad y el deber  de prestar el servicio ofrecido si se aceptan las condiciones de contratación por parte del Cliente, y que está facultado para para prestar el Servicio por ser titular y lo tiene disponible para su ejecución. Los precios publicados deberán ser expresados con IVA incluido cuando corresponda la aplicación de éste y en moneda del curso legal. AutoExpertos podrá remover cualquier publicación cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones o malentendidos en cuanto al precio final del Servicio. Se deja expresamente establecido que ninguna descripción podrá contener Datos Personales o de contacto del USUARIO tales como: números telefónicos, dirección de e-mail, dirección postal, direcciones de páginas de Internet que contengan datos como los mencionados anteriormente, salvo lo estipulado específicamente para las categorías de los servicios. En caso de que se infrinja cualquiera de las disposiciones establecidas en los Términos y Condiciones, AutoExpertos podrá, a su sola discreción editar unilateralmente el espacio, solicitar al USUARIO que lo edite, o dar de baja la publicación donde se encuentre la infracción.

6.3 Inclusión de imágenes y fotografías. El USUARIO podrá incluir imágenes y fotografías del Servicio ofrecido siempre que las mismas  correspondan con lo declarado como Servicio. El USUARIO vendedor declara y garantiza que está facultado para incluir las imágenes y fotografías contenidas en sus publicaciones, siendo responsable por cualquier infracción a derechos de terceros, manteniendo indemne a MDLA. AutoExpertos podrá impedir la publicación de la fotografía, e incluso del Servicio, si  determina a su exclusivo criterio, que la imagen no cumple con los presentes Términos y Condiciones. El USUARIO vendedor otorga a AutoExpertos una autorización gratuita e indefinida para publicar y/o adaptar las imágenes incluidas en sus publicaciones con fines de clasificación del Servicio en todos sus sitios, redes sociales y/o por cualquier medio que AutoExpertos utilice para comunicación con los Clientes.

6.4 Artículos Prohibidos. Sólo podrán ser ingresados en las listas de Servicios ofrecidos, aquellos cuya ventano se encuentre tácita o expresamente prohibida en los Términos y Condiciones,   en las políticas de AutoExpertos o por la ley vigente.

6.5 Protección de Propiedad Intelectual. AutoExpertos ha desarrollado un Programa (en adelante, "PPPI")destinado a asegurar que los servicios publicados no infringen los derechos de propiedad intelectual e industrial y cualesquiera otros de terceros. Los participantes del PPPI o quienes sean titulares de derechos podrán identificar y solicitar la remoción de aquellos artículos que infrinjan o violen sus derechos y que así lo acrediten. En caso de que AutoExpertos sospeche que se está cometiendo o se ha cometido una actividad ilícita o infractora de derechos de propiedad intelectual o industrial, AutoExpertos se reserva el derecho de adoptar todas las medidas que entienda adecuadas, lo que puede incluir dar acceso limitado a los participantes del PPPI y otros titulares de estos derechos a algunos de sus datos personales tal y como se describe en las Políticas de Privacidad.


7.- Privacidad de la información del usuario
Para efectos de asegurar el buen funcionamiento de Autoexpertos y otorgar seguridades suficientes a los USUARIOS y para utilizar los servicios ofrecidos en el Marketplace, el  USUARIO deberá entregar  determinados datos de carácter personal, según sea considerado necesario por MDLA. Su información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica.  Esta información podrá ser comercializada, pero no podrá entregarse a terceros, salvo a empresas relacionadas con el Marketplace o a terceros prestadores de servicios de MDLA, con fines de análisis y en general, con el objeto de dar cumplimiento al servicio ofrecido al Usuario y a los Compradores e introducir mejoras al Sitio u ofrecer nuevos desarrollos.


8.-  OBLIGACIONES DEL USUARIOS,COMPRADOR y AUTOEXPERTOS8.1 Obligaciones del USUARIO Vendedor:
Será responsabilidad del USUARIO vendedor mantener actualizados los precios de los diferentes Servicios ofrecidos en AutoExpertos. En caso de que el Comprador tenga cualquier duda sobre el detalle de los Servicios, el USUARIO vendedor estará obligado a  comunicarse con el Comprador bajo la modalidad permitida en estos Términos y Condiciones .Al ofertar por los Servicios, el USUARIO vendedor  acepta quedar obligado por las condiciones de venta convenidas previamente con AutoExpertos. La compra, por parte del cliente o Comprador, es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que el USUARIO vendedor haya ofertado Servicios con diferencias sustanciales a la descripción originalmente ofertada.  La compra por parte del cliente o Comprador, sólo serán consideradas válidas, una vez que hayan sido procesadas por el sistema informático de AutoExpertos. El USUARIO vendedor es responsable de informar de manera oportuna cualquier circunstancia que impida ejecutar el Servicio ofrecido en las fechas disponibles por agenda, en caso de existir un motivo de caso fortuito o fuerza mayor o de confirmar que no será posible dar el servicio por cualquier otra causa, debe informar en un plazo no mayor a 24 horas antes de la fecha agendada por el Comprador. Impuestos. El USUARIO vendedor debe otorgar la boleta o factura al Comprador a través de la plataforma de AutoExpertos como comprobante de la operación.

8.2. Obligaciones del Comprador
El Comprador debe tener capacidad legal para contratar  el Servicio respectivo. Solamente en casos excepcionales el Comprador podrá retractarse de la compra, por ejemplo, en caso de que el Servicio solicitado tenga diferencias sustanciales a las descritas originalmente, o no sean cónsonos con los detalles indicados al momento de realizar la compra. Por tratarse de la compra de servicios, el comprador está obligado a solicitar la devolución o cancelación del servicio a más tardar 24 horas antes de la fecha de agenda comprometida para realizar el servicio. En estos casos, el comprador debe solicitar a AutoExpertos la devolución del monto cancelado, AutoExpertos realizará la devolución en un plazo máximo de 10 días corrido desde la fecha inicial de compra.

8.3. Obligaciones de AutoExpertos.
Colocar a disposición del Cliente un espacio virtual que les permita comunicarse mediante Internet para encontrar distintas opciones de Servicios o mantenimientos para vehículos motorizados ofrecidos por los USUARIOS, junto con una lista de talleres que ejecuten estos Servicios, integrando parámetros de calidad, precio y disponibilidad de agenda conforme a las necesidades de los Clientes.  Realizar las gestiones pertinentes para el pago oportuno de los Servicios o mantenimientos ejecutados por los talleres.
Impuestos. AutoExpertos facturará al USUARIO  la comisión definida por la prestación de servicios del Marketplace.


9.- Prohibiciones
El USUARIO vendedor no podrá: (a) manipular los precios de los Servicios; (b)mantener ningún tipo de comunicación por e-mail, o por cualquier otro medio(incluso redes sociales), con los Clientes, salvo en la sección de “Mensajes con nuestros clientes”; (c) dar a conocer sus datos personales o de otros Usuarios a través de la sección de “Mensajes con nuestros clientes” y/o por algún otro medio (incluyendo pero sin limitar a Twitter, Facebook y/ o cualquier otra red social), (d) aceptar datos personales proporcionados por otros Usuarios a través de la sección de “Mensajes con nuestros clientes” y/o algún otro medio(incluyendo Twitter, Facebook y/o cualquier otra red social); (e) publicar o vender artículos o servicios prohibidos por los Términos y Condiciones,  por las políticas de AutoExpertos o por las  leyes vigentes; (f) insultar o agredir a otros Usuarios o  Clientes y/o Compradores. Este tipo de actividades serán investigadas por AutoExpertos y quien resulte responsable podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación del servicio e incluso de su inscripción como Usuario vendedor de AutoExpertos, sin perjuicio de las acciones legales a que pueda dar lugar por la configuración de delitos o contravenciones o los perjuicios civiles que pueda causar.


10.-  Violaciones del sistema o bases de datos
No está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software, u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de AutoExpertos como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de AutoExpertos. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en estos Términos y Condiciones facultarán a MDLA  a ejercer las acciones pertinentes, y a aplicar los términos de este instrumento, sin perjuicio de su derecho a ser   indemnizada por los daños ocasionados.


11.- Sanciones. Suspensión de operaciones sanciones
Sin perjuicio de otras medidas, AutoExpertos podrá advertir, suspender en forma temporal o inhabilitar definitivamente la Cuenta de un USUARIO vendedor o una publicación, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios en el Marketplace si (a) se violara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones de AutoExpertos;  (b) si incumpliera sus compromisos como USUARIO; (c) si se incurriera o hubiera indicios o sospechas de  conductas o actos dolosos o fraudulentos; (d) no pudiera verificarse la identidad del USUARIO o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea o falsa; (e)el USUARIO  no diere cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Política de Prevención de Delitos de MDLA, conforme a la ley 20.393. En el caso de la suspensión de un USUARIO, sea temporal o definitiva, todos los Servicios que tuviera publicados serán removidos del Marketplace.


12.-  Responsabilidad
AutoExpertos sólo pone a disposición de los USUARIOS vendedores un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar distintas opciones de Servicios para vehículos. Cada USUARIO  vendedor conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los servicios que publica para su venta y por las ofertas que realiza.AutoExpertos recomienda actuar con prudencia y sentido común al momento de realizar operaciones con otros USUARIOS. El USUARIO debe tener presente, además, los riesgos de contratar con menores o con personas que se valgan de una identidad falsa.    En caso de que uno o más USUARIOS o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros USUARIOS, todos y cada uno de los USUARIOS involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a AutoExpertosy a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados. Dentro de la plataforma de Autoexpertos, los USUARIOS tienen un plazo de 90 días desde la contratación del servicio para iniciar un reclamo contra otro u otros USUARIOS. Una vez vencido este plazo, no podrán iniciar un reclamo desde el sitio de AutoExpertos.


13 - Alcance de los servicios de AutoExpertos.
Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre AutoExpertos y el USUARIO. El USUARIO reconoce y acepta que AutoExpertos no es parte en ninguna operación, no tiene control alguno sobre la calidad, seguridad o legalidad de los Servicios, ni sobre la veracidad o exactitud de los anuncios.


14.-  Fallas en el sistema
AutoExpertosno se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al USUARIO causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. AutoExpertos tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del USUARIO como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audios contenidos en el mismo. Los USUARIOSNO podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante ni por cualquier otro daño directo o indirecto, previsto o imprevisto, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. AutoExpertos no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su Sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a AutoExpertos; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. AutoExpertos no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su sitio web. 


15.-  Tarifas. Facturación
La inscripción en AutoExpertos es gratuita. El proceso de facturación se realizará conforme a los procedimientos establecidos, los cuales son puestos en  conocimiento de los USUARIOS una vez que realizaron su inscripción en AutoExpertos.


16.-  Propiedad intelectual
Los contenidos de las pantallas relativas a los servicios de AutoExpertos como así también los programas, bases de datos, redes, archivos que permiten al  USUARIO acceder y usar su Cuenta, son de propiedad de AutoExpertos y están protegidas por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y la reproducción total o parcial de dichos contenidos quedan prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de AutoExpertos. El Sitio puede contener enlaces a otros sitios web lo cual no indica que sean propiedad u operados por AutoExpertos. En virtud que AutoExpertos no tiene control sobre tales sitios, NO será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de estos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, respaldo de AutoExpertos a dichos sitios y sus contenidos.


17. - Indemnidad
El Usuario mantendrá indemne a AutoExpertos, así como a sus filiales, empresas controladas y/o controladores, funcionarios, directivos, sucesores, administradores, representantes y empleados, por cualquier reclamo iniciado por otros USUARIOS, terceros o por cualquier organismo, relacionado con sus actividades en el Sitio, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los Términos y Condiciones, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros. A tal fin, el USUARIO faculta a AutoExpertos a: i)intervenir y representarlo en dichos reclamos, pudiendo celebrar los acuerdos transaccionales que considere oportunos y que tiendan a evitar mayores costos y/o evitar eventuales contingencias sin limitación, en su nombre y representación; ii) generar débitos específicos en su facturación. 


18.- Sistema de reputación
El USUARIO vendedor cuenta con un sistema de reputación que es actualizado periódicamente en base a datos vinculados con su actividad en el sitio y a los comentarios ingresados por los compradores según las operaciones que hayan realizado. Este sistema de reputación además constará de un espacio donde los Usuarios compradores podrán hacer comentarios, dichos comentarios serán incluidos bajo exclusiva responsabilidad de los Usuarios que los emitan. AutoExpertos no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de los mismos y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos. AutoExpertos se reserva el derecho de editar y/o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos. AutoExpertos mantiene el derecho de excluir a aquellos Usuarios vendedores que sean objeto de comentarios negativos provenientes de fuentes distintas.


19.- Solución de conflictos, jurisdicción y ley aplicable
En caso de presentarse alguna dificultad relacionada con el uso del Sitio o la adquisición de algún producto o servicio, el USUARIO podrá presentar su respectiva solicitud o reclamo a través del siguiente correo electrónico: contacto@autoexpertos.cl Si las diferencias persisten, éstas serán sometidas al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Santiago, de conformidad a la normativa vigente.  Estos Términos y Condiciones se rigen por las leyes dela República de Chile, siendo sus Tribunales Ordinarios de Justicia los llamados a dirimir cualquier controversia, interpretación, alcance o cumplimiento de los mismos. 


20.- Información de contacto
AutoExpertos cuenta con el siguiente canal de atención a los USUARIOS: contacto@autoexpertos.cl