¿Cómo revisar el nivel de agua/refrigerante y aceite del auto?

El aceite del motor es uno de los fluidos más importantes en tu auto, el cambio y control periódico te permitirá prolongar considerablemente la vida útil del motor. A medida que pasa el tiempo, este fluido va perdiendo cualidades de lubricación y limpieza que afectan al correcto funcionamiento y desempeño, llegando incluso, en casos de mucho descuido, a provocar que el motor se tranque o funda sus elementos interiores, lo que implicaría un gasto muy alto.

Lo mismo ocurre con el control de los niveles de refrigerante del motor. El refrigerante en el vehículo circula alrededor del motor y ayuda a mantenerlo a la temperatura correcta de funcionamiento. Sin refrigerante en el sistema, corre el riesgo de sobrecalentarse rápidamente, lo que a su vez puede causar daños graves en el motor.

Teniendo claro esto, ¡vamos a lo importante!

¿Cómo comprobamos el nivel de aceite?

¡Es súper fácil!  

1.- Detiene el vehículo en un terreno nivelado y asegurarse que el motor se haya apagado para permitir que el aceite se asiente.

2.- Ubica la varilla medidora de aceite; usualmente tienen un mango de un color llamativo para facilitar su identificación. Si no puedes encontrarlo, consulta el manual del fabricante.

3.- Retira la varilla y límpiela con un paño o papel de seda.

4.- Vuelve a colocar la varilla medidora en su soporte y sácala nuevamente. Ahora podrás ver el nivel de aceite indicado en sus marcas. 

Si el nivel está por debajo del mínimo, eso nos indica que es ya es hora de echar más aceite, pero asegúrate de usar el grado correcto de aceite para el motor. Esto debe estar indicado en el manual del fabricante. 

Después de revisar el nivel de este fluido, vamos por el más sencillo: 

¿Cómo comprobar los niveles de refrigerante?

Importante: Esta revisión debes hacerla cuando el motor esté en niveles de temperaturas normales de funcionamiento.

1.- Levanta el capó del vehículo y revisa que esté asegurado. 

2.- Ubica su depósito auxiliar de refrigerante (generalmente va separado del radiador de agua) y asegúrate que el nivel esté entre los niveles mínimo y máximo. 

Ten mucho cuidado y no manipules ninguna tapa o manguera del sistema de refrigeración, este sistema trabaja a alta presión y temperatura, manipularlo en esta condición puede provocar un accidente por quemaduras graves.

Si notas que el nivel está más bajo que la línea de mínimo, es tiempo de que lo revise un especialista, pueden haber fugas en el sistema o eventualmente puede que le falte refrigerante. 

Ahora que sabes todo sobre este tipo de revisión visual, ¡estás listo para abrir el capó y ver los niveles de fluidos de tu auto!. 

Recuerda que, si llegase a tener niveles bajos, puedes agendar ahora su cambio en AutoExpertos.cl o al WhatsApp +56 9 3783 0100. 

¡Te esperamos!

Compartir

Cotiza tu próxima mantención de vehículo

Articulos relacionados

Si tienes dudas o no estás seguro del servicio que necesitas, inicia una conversación por WhatsApp con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte.

Elige el servicio que buscas ayuda:

Si deseas que te contactemos,
completa el siguiente formulario.
Tus datos fueron enviados con éxito.
Uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo.