Grabado de patentes: las 10 características oficiales que se deben cumplir

Ayer, 13 de marzo de 2024, esa normativa se oficializó en el Boletín Oficial la normativa para el grabado de patentes en Chile y este post te ayudará a entender esta nueva ley, sus características, implicancias y cómo los conductores deben cumplirla.

grabado de patentes chile, las 10 caracteristicas oficiales que se deben cumplir

¿Qué es el Grabado de Patentes?

El grabado de patentes implica registrar el número de la patente del vehículo en diferentes partes del mismo, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas con el objetivo de promover una mayor seguridad para el vehículo, desalentando su robo. Se realiza con una máquina que aplica ácido permanente sobre el vidrio, creando un relieve en el que se graba la placa patente.

Un resumen de las 10 características que debe cumplir el grabado de patentes en Chile:

  1. Las letras y dígitos deben tener entre 7 y 10 mm de altura, en mayúsculas sin cursiva ni negrita.
  2. En los espejos laterales, la altura mínima debe ser de 5 mm.
  3. Deben grabarse de manera que sean legibles de izquierda a derecha desde fuera del vehículo.
  4. El grabado debe ser permanente y no borrable.
  5. En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo. En ambos casos, el grabado de la placa patente única se realizará sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona.
  6. En el parabrisas, el grabado se hace en el vértice inferior derecho desde laperspectiva de un observador externo sin obstruir el Vehicle Identification Number (VIN) u otros elementos obligatorios.
  7. En la luneta trasera, el grabado se hace en el vértice inferior izquierdo desde laperspectiva de un observador externo.
  8. En espejos cuadrados, rectangulares, circulares u ovalados el grabado puede realizarse arriba o abajo siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo de la forma más próxima a dicho borde.
  9. Se deben grabar al menos seis vidrios en vehículos con más de seis vidrios, y todos los vidrios en vehículos con seis o menos. Respecto de aquellos vehículos que sean buses o minibuses, y que se encuentren destinados al transporte de personas, se deberán grabar como mínimo seis vidrios, debiendo ser uno de ellos el parabrisas.
  10. Si la placa está pintada en puertas o techo, solo se graba en el parabrisas.

Importante: Si un vehículo fue comercializado antes del reglamento y ya tiene el grabado, estará exento de cumplir con las características específicas, siempre que el grabado permita la correcta identificación de la placa patente.

¿Dónde se verificará el cumplimiento del grabado de patentes en Chile?

El cumplimiento de la ley se verificará durante las revisiones técnicas a partir de la fecha en que se requiera el grabado de las letras y dígitos de la placa patente única.

Durante la revisión técnica, se verificará que el grabado coincida con las letras y dígitos de la placa patente única y otros documentos identificatorios del vehículo.

Además, Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Municipales podrán realizar fiscalizaciones, según el artículo 40 de la ley de tránsito.

¡Asegura tu cumplimiento! Agenda hoy el Servicio de Revisión Técnica de AutoExpertos, mediante el cual nos ocupamos de hacer todo por tí. Llevamos tu auto a la planta, realizamos las pruebas y lo devolvemos en la dirección que nos indiques.

¿Desde cuándo es obligatorio el grabado de patentes en Chile?

La normativa que exige el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos laterales de los vehículos se aplicará de la siguiente manera:

a) Vehículos nuevos: a partir de julio de 2024, cuatro meses después de la publicación del decreto en el Diario Oficial. No se consideran vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y el cuarto mes después de la publicación del decreto.b) Vehículos vendidos antes del 11 de septiembre de 2023: deben cumplir con esta normativa antes de marzo de 2025, doce meses después de la publicación del decreto.

¿Para quiénes es obligatorio el grabado de patentes en Chile?

El grabado de la placa patente única es obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulen por la República.

La nueva ley de grabado de patentes en Chile es un esfuerzo para aumentar la seguridad de los vehículos y disuadir el robo de los mismos. Como conductor, es esencial entender los detalles de esta ley y tomar las medidas necesarias para cumplirla en los plazos establecidos, para evitar posibles multas y garantizar la seguridad de su vehículo.

Servicios que pueden interesarte

Compartir
Articulos relacionados

Si tienes dudas o no estás seguro del servicio que necesitas, inicia una conversación por WhatsApp con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte.

Elige el servicio que buscas ayuda:

Si deseas que te contactemos,
completa el siguiente formulario.
Tus datos fueron enviados con éxito.
Uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo.