Gestión de flota: descubre cómo mejorar la eficiencia de tu empresa

Gestión de flota: descubre cómo mejorar la eficiencia de tu empresa

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la gestión de flotas y cómo Autoexpertos puede ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.

La gestión de flotas es una parte crucial del éxito de cualquier negocio que trabaje con flotas. Los vehículos son una herramienta vital para muchas empresas de transporte o servicios de reparto y aunque la gestión de vehículos, pueda parecer simplemente un asunto de mantenimiento, en realidad es mucho más que eso.

¿Qué es gestión de flotas?

La gestión de flotas es el proceso de supervisar y controlar una flota de vehículos para garantizar su uso efectivo y eficiente. Algunos indicadores de gestión de flota vehicular pueden ser:  la programación, seguimiento de mantenimiento y reparaciones; la planificación de rutas y horarios, y la monitorización del rendimiento y consumo de combustible.

Pero un control de flotas también implica la gestión de conductores, incluyendo su capacitación en seguridad y su desempeño laboral.

La importancia del control de flotas para las empresas

Ahora que conocemos en qué consiste la gestión de flotas, hablemos sobre porqué es importante para las empresas. En primer lugar, ayuda a reducir costos. Al mantener los vehículos en buen estado y planificar las rutas más eficientes, las empresas pueden reducir los gastos de combustible, evitar retrasos y reparaciones inesperadas.

Además, la gestión de flotas también puede mejorar la eficiencia. Al programar y monitorear el mantenimiento y reparaciones, se pueden evitar interrupciones innecesarias en el servicio. 

Pero sin duda lo más importante de todo es que la gestión de flotas puede mejorar la seguridad de los conductores. Al monitorear el desempeño de los conductores y proporcionar capacitación en seguridad, las empresas pueden reducir el riesgo de accidentes y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

En resumen, optimizar su productividad y su eficiencia tendrá una importante repercusión en los ámbitos comerciales y económicos de tu organización. Para ello, debes sí o sí maximizar su desempeño.

Pero… ¿Cómo hacemos una gestión eficaz de flotas?

En Autoexpertos te damos las siguientes recomendaciones:


1. Elegir modelos de bajo consumo ✔

El consumo de combustible puede llegar a suponer un 20% del coste en la gestión de flotas. Por esta razón, es fundamental prestar atención a este aspecto a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

2. Hacer mantenimiento preventivo frecuentemente ✔

Una revisión periódica de los vehículos permite ahorrar costos y ofrecer más seguridad a los conductores. Un mantenimiento preventivo de sus sistemas mecánicos evita fallas y prolonga la vida útil. Además, la flota consumirá menos combustible y emitirá menos emisiones de CO2.

3. Usar Apps de mapas ✔

Te recomendamos utilizar las apps como “Waze” o “Google Maps” que ayudan a estudiar las mejores rutas de transporte. Reducen el kilometraje necesario para llegar al destino, lo que mejora los costes y disminuye el desgaste del vehículo.

4. Emplear sistemas de GPS ✔

El control de flota por gps permite comprobar que los conductores siguen la ruta previamente establecida. Además, ofrecen una comunicación fluida a tiempo real.

5. Establecer programas de incentivos con tu equipo ✔

La creación de un sistema de recompensas complementarias para aquellos conductores que cumplan ciertos criterios podría ser un premio para celebrar la productividad. Por ejemplo, premiar a los que tengan un mejor consumo medio o que cumplan los tiempos de entrega, etc.

¿Qué hago si no me está dando el tiempo para hacer la gestión de forma eficiente?

En Autoexpertos sabemos que unos de tus dolores es justamente ese, por lo mismo ofrecemos servicios de gestión de flotas personalizados para satisfacer las necesidades de tu empresa. Nuestro enfoque personalizado y nuestra red de talleres asociados nos permiten maximizar el rendimiento de tu flota y garantizar su uso efectivo y eficiente.

Ofrecemos una amplia gama de servicios de gestión de flotas, incluyendo la asignación personal de un ejecutivo/a,  la programación y seguimiento de mantenimiento y reparaciones, registro e historial de dichas asistencias que te darán un control total de tu flota. Sumado a eso, brindamos beneficios especiales a tus flotas como diagnósticos y traslado de tus vehículos al taller gratis. 

En conclusión, la gestión de flotas es crucial para el éxito de cualquier empresa que dependa de vehículos para sus operaciones. Al mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar la seguridad de los conductores, la gestión de flotas puede ayudar a llevar tu negocio al siguiente nivel. 

¡Esperamos que te sirvan estos consejos en tu organización!

👉No dudes en contactarnos a través de nuestros canales oficiales ante cualquier pregunta en torno a nuestros servicios de empresas.

Compartir
Articulos relacionados

Si tienes dudas o no estás seguro del servicio que necesitas, inicia una conversación por WhatsApp con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte.

Elige el servicio que buscas ayuda:

Gracias por tu mensaje. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.
Si deseas que te contactemos,
completa el siguiente formulario.