¿Por qué se descarga la batería del auto?

La batería del auto es la que se encarga de brindar la energía eléctrica necesaria para el encendido del motor. Además de esto, también es la que alimenta los faros, radio, pantallas internas y demás equipamientos. Siendo una pieza tan importante, es común preguntarse: ¿por qué se descarga la batería del auto?

De hecho, la descarga de la batería es algo común durante su funcionamiento normal. Si todo está en orden, se recargará nuevamente gracias al alternador mientras el motor esté en uso. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden hacer que la batería se descargue tanto que no pueda volver a funcionar normalmente.

Lidiar con una batería descargada es uno de los problemas más comunes para todo usuario de un vehículo. Es por eso que es tan importante saber qué hacer en esos casos y, al mismo tiempo, evitar las acciones que la descarguen en exceso. 

Si quieres saber un poco más sobre cómo darle un buen cuidado a la batería de tu auto y alargar su vida útil, aquí te lo contamos todo. Acompáñanos. 

Razones de descarga de las baterías de auto

Las baterías de auto se pueden descargar por muchas razones. Estas pueden estar relacionadas con el funcionamiento eléctrico del auto, el tiempo en reposo o incluso la forma en la que conducimos. 

Al ser una pieza tan importante de nuestro vehículo, es vital tomar las medidas necesarias para darle un cuidado óptimo y evitar estar en una situación donde necesitemos de asistencia profesional. 

Es importante conocer las características de nuestro auto para poder detectar cuáles son las principales amenazas de descarga de la batería. Sin embargo, aquí te mencionamos 3 de los desencadenantes más comunes de una batería baja.

Falta de uso

La falta de uso es una de las principales razones por la que se descarga la batería del auto. Es por eso que debemos procurar encender el motor al menos una vez a la semana y dejarlo funcionar por algunos minutos. 

Esto es especialmente importante en las temporadas de invierno, ya que es necesario que el motor se caliente para evitar el daño u óxido de las piezas internas.

Efectos secundarios de la pandemia: Baterías descargadas

Hay situaciones de fuerza mayor que nos impiden darle a nuestro auto el uso que necesita. La pandemia por el Covid-19 fue una de ellas. A lo largo de todo el mundo se generó una crisis de baterías descargadas por la falta de uso de los autos durante el confinamiento.

En estos casos, debemos recordar que no es necesario viajar en el auto para mantener la batería en buen estado. Con encender el motor durante unos minutos, así el auto esté estacionado, se le da el acondicionamiento requerido a los componentes del auto.

Vida útil

Las baterías, al igual que todos los componentes internos de los autos, cuentan con un periodo de vida útil. En promedio, una batería puede durar entre uno a cuatro años; y una vez transcurrido este tiempo, puede empezar a presentar fallas en su funcionamiento.

Estos casos son unos de los más importantes de prevenir, porque si llegamos a tener una situación donde la batería deba ser cargada, es posible que ya se encuentre en tan malas condiciones que no podrá almacenar y administrar correctamente la energía. Así, la única solución será reemplazarla por una nueva.

Sobrecargas

Aunque hemos mencionado que una batería puede tener una vida útil aproximada de 4 años, es importante aclarar que dependerá mucho de su uso. Así, uno de los factores vitales para su mantenimiento es evitar las sobrecargas.

Una batería se sobrecarga cuando se le exige demasiado. Esto es especialmente frecuente cuando usamos dispositivos electrónicos como pantallas, radio y aire acondicionado durante el invierno o en temperaturas bajo cero. En esos momentos, el auto “se esfuerza” más por mantenerse caliente y el consumo eléctrico de los dispositivos puede ser demasiado para la batería.

Es por esto, que siempre se recomienda tener un consumo eléctrico adecuado dentro del auto y no usar demasiados dispositivos a la vez. 

¿Cómo recuperar una batería descargada?

Cuando la batería de nuestro auto está descargada y necesita asistencia para su funcionamiento, podríamos decir que ya es “demasiado tarde”. Lo ideal para mantener la batería en buen estado siempre será darle un mantenimiento adecuado y revisarla periódicamente para evitar inconvenientes.

Sin embargo, si ya estamos frente a una batería descargada, la solución más común es transferir electricidad de un auto a otro por medio de un cable. Esta técnica es conocida como “Hacer Puente”, y solo debe hacerse por personas preparadas para ello. 

Realizar un puente entre dos autos sin el conocimiento adecuado puede alterar el sistema eléctrico del vehículo e incluso poner en peligro la vida de quién lo ejecuta. Es por eso que se recomienda que solo sea realizado por mecánicos profesionales.

Si tu auto se quedó sin batería en el camino o simplemente no logró encender, lo mejor es llamar al servicio de emergencias y solicitar la “Reparación In Situ”. El que, a parte de acudir a dicho problema, también atiende urgencias como el cambio de neumáticos y carga de combustible.

Conclusión

Como hemos visto, la batería del auto puede descargarse por muchos factores diferentes. Es por eso que siempre debemos prestar atención a su funcionamiento y brindarle un mantenimiento adecuado y periódico. 

Una batería descargada puede ser un verdadero problema en la carretera, y debemos contemplar que este no siempre es una situación que puede solucionarse de forma inmediata. Por lo tanto, es mejor tomar las previsiones necesarias para evitar inconvenientes con nuestro vehículo.

¿Necesitas renovar la batería de tu auto o darle mantenimiento a la que tienes? 

Conéctate desde cualquier dispositivo con nuestros expertos. Ellos te darán la asesoría que necesitas para resolver todos los problemas de tu vehículo. 

Compartir

Cotiza tu próxima mantención de vehículo

Articulos relacionados

Si tienes dudas o no estás seguro del servicio que necesitas, inicia una conversación por WhatsApp con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte.

Elige el servicio que buscas ayuda:

Si deseas que te contactemos,
completa el siguiente formulario.
Tus datos fueron enviados con éxito.
Uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo.