¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el cambio de aceite del auto?

Seguramente sabes que el cambio de aceite de motor es uno de los elementos más importantes para el mantenimiento de tu auto. Pero, ¿sabes cada cuánto tiempo debes hacerlo? ¿Conoces el procedimiento correcto para realizarlo?

Sin importar si eres de los que prefiere hacer el cambio de aceite por tu cuenta o en un taller especializado, es importante conocer cada detalle para garantizar la mejor atención y cuidado de tu auto. Si quieres saber un poco más sobre este tema, aquí te lo contamos. ¡Acompáñanos! 

Cambio de aceite y filtro: básicos del mantenimiento

El cambio de aceite y filtro del auto son fundamentales en el proceso de mantenimiento. 

Renovar el aceite cada cierto tiempo permite que el motor funcione con fluidez e incluso contribuya a alargar la vida útil del automóvil. Asimismo, es recomendable hacer cambios de aceite y filtro en temporadas en las que utilice más el auto: como las vacaciones. 

La función principal del aceite de motor es lubricar las piezas internas para que estas puedan moverse adecuadamente y sin generar demasiada fricción. Al quemarse, el aceite va recogiendo las partículas de óxido o desgaste del interior del motor.

Otro punto importante es el rendimiento. Un motor óptimo en su funcionamiento genera mejor aprovechamiento de la gasolina. Esto no solo te hará ahorrar dinero; también podrás disfrutar de tu auto por muchos años.

¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiar el aceite del auto?

Generalmente, se suele recomendar que el cambio de aceite se haga cada 10,000KM recorridos. Sin embargo, según el uso que le demos al auto y el estado de mantenimiento general del motor, aquello puede variar.

Hay varias señales que nos pueden indicar con seguridad cuándo es necesario hacer un cambio de aceite a nuestro automóvil. Algunas de ellas son:

  • Indicador de cambio de aceite: Esta puede ser la señal más obvia, pero también una de las más importantes. Cuando el auto nos advierte de falta de fluidos en el sistema, es necesario resolver el problema lo antes posible. 
  • Ruidos en el motor: Si empieza a escuchar ruidos extraños en el motor durante la conducción, puede ser señal que las piezas internas no están moviéndose adecuadamente.
  • Olor a aceite o presencia de gases en el tubo de escape: El olor a aceite dentro del vehículo y el humo oscuro del tubo de escape indican que existe una fuga de aceite. Si no se atiende esto a tiempo, podría generar daños en el motor.

¿Cómo se hace un cambio de aceite?

Hacer el cambio de aceite de tu auto no es una tarea complicada. Puedes hacerlo por ti mismo en casa o acudiendo a un taller para ser atendido por expertos, los pasos a seguir siempre son los mismos. 

Para garantizar que tu auto tenga un cambio de aceite adecuado y efectivo, lo mejor es conocer cada elemento del proceso. Si aún no sabes cuáles son, aquí te lo contamos:

  1. Tener una temperatura adecuada del aceite: Si el auto ha estado apagado, debemos encenderlo por unos minutos para que el aceite se caliente un poco. Recuerda, es importante que no esté demasiado caliente, ya que podría causar quemaduras.
  2. Elevar el auto: Para realizar el cambio de aceite lo mejor es elevar el auto. Para ello se sugiere usar rampas especiales que tengan un buen soporte de seguridad para evitar los desplazamientos.
  3. Vacía el depósito de aceite: Ubica el tapón de vaciado del depósito de aceite y coloca un contenedor debajo de él. Luego, afloja el tapón y espera hasta que todo el aceite haya sido vaciado. Si necesitas ayuda, puedes utilizar una bomba de vaciado.
  1. Cambia el filtro del aceite: El cambio del filtro se debe hacer desde el capó del auto. Debemos retirar el filtro viejo con ayuda de una llave especial, y luego con la misma herramienta instalamos el nuevo. 
  2. Rellenar el depósito con aceite nuevo: Usando un embudo, rellenamos el depósito con el nuevo aceite. La capacidad del depósito varía con cada auto, por lo que es necesario consultar el manual. Comprueba el nivel de aceite con la varilla y sella bien la tapa superior. Como paso final, comprueba que no haya fugas. 

Conclusión

Hacer el cambio de aceite y filtro de tu auto es una tarea que se debe realizar de forma periódica para poder garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo. Aunque es un procedimiento sencillo, siempre lo más recomendable es contar con el apoyo de profesionales. Así que, ¡no dudes en  contactarnos!  Nuestros expertos te darán la asesoría que necesitas para resolver todos los problemas de tu vehículo. 

Compartir

Cotiza tu próxima mantención de vehículo

Articulos relacionados

Si tienes dudas o no estás seguro del servicio que necesitas, inicia una conversación por WhatsApp con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte.

Elige el servicio que buscas ayuda:

Si deseas que te contactemos,
completa el siguiente formulario.
Tus datos fueron enviados con éxito.
Uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo.